Nosotros

¿Quiénes SOMOS?

La Mancomunidad La Laguna MANCLALAGUNA, está integrada por cuatro municipios del departamento de Sololá: San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna y San Pablo La Laguna. Es una entidad de derecho público, no lucrativa, de naturaleza solidaria y de desarrollo en el ámbito municipal, no religioso, no partidista, con igualdad de derechos y obligaciones entre los municipios que la conforman para la formulación común de políticas públicas intermunicipales, planes, programas y proyectos, la ejecución de obras y la prestación eficiente de servicios públicos.

La Mancomunidad surge de la necesidad de solucionar problemas comunes que afectan al territorio de los municipios, que se traduce en pobreza, subdesarrollo, dependencia, entre otros. De esta cuenta se crea la Mancomunidad como un medio para la unificación de esfuerzos, iniciativas y recursos de manera solidaria para la ejecución de proyectos que faciliten el desarrollo de una mejor calidad de vida de los pobladores de los tres municipios y con el objeto de consolidar la autonomía municipal.

Se encuentra legalmente establecida desde el 20 de julio de 2006, estipulado en la escritura pública No. 246 e inscrita en el Registro Civil del municipio de San Juan La Laguna el 19 de agosto de 2006.

Los municipios que conforman La Mancomunidad La Laguna están ubicados en el sur occidente de la República de Guatemala, en la región VI del departamento de Sololá.

Por otro lado la personalidad jurídica de la Mancomunidad La Laguna está constituida por medio de acuerdos celebrados entre los concejos de dos o más municipios para la formulación común de políticas públicas municipales, planes, programas y proyectos. En este sentido se rige por estatutos, reglamentos y demás leyes que le sean aplicables, especialmente en La Constitución Política de la República, el Código Municipal, La Ley de Concejos de Desarrollo Urbano y Rural, La Ley General de Descentralización y sus reglamentos.

El objeto primordial de la Mancomunidad La Laguna es el de gestionar el desarrollo sostenible de los habitantes de los municipios mancomunados para la mejora de la calidad de vida de las personas priorizando intervenciones que fortalezcan los propios recursos de la cuenca del Lago de Atitlán, aspecto que se encuentra íntimamente ligado a la satisfacción de las necesidades humanas y el goce de salud.

MISIÓN

Mantener la solidaridad entre nuestros pueblos, lograr un desarrollo integral de la región con planificación integral y fortalecimiento institucional, con énfasis en las áreas de: Medio ambiente, salud, educación, agricultura, vivienda, seguridad ciudadana con base en el fortalecimiento de la cultura Tzutujil y equidad de género.

VISIÓN

Una Mancomunidad contrarrestando la pobreza, desarrollando las mejores condiciones de vida de los vecinos que sueñan y tienen la esperanza puestas en sus autoridades que trabajan para un futuro mejor. Y la población que valora protege y conserva los recursos naturales, humanos y económicos de la cuenca del Lago de Atitlán.

VALORES

– Solidaridad
– Honestidad
– Responsabilidad
– Eficiencia
– Armonía
– Equidad
– Tolerancia

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Entre sus objetivos o fines, se encuentran:

  • Unificar esfuerzos, iniciativas y recursos para que de manera solidaria se promuevan y ejecuten planes, programas y proyectos de beneficio directo para la población de los municipios mancomunados.
  • Aumentar la capacidad de interlocución y gestión municipal entre autoridades públicas y privadas y organismos de cooperación internacional.
  • Fortalecer los municipios mancomunados para la gestión económica y social del territorio y en representatividad institucional de cada municipio.
  • Facilitar el acercamiento y el trabajo de las municipalidades mancomunadas mediantes el intercambio de experiencias, la búsqueda y gestión de recursos y servicios técnicos especializados y el acceso a planes y programas gubernamentales de beneficio para los municipios mancomunados.

    COMPONENTES DE TRABAJO
    I. Fortalecimiento Institucional –FI-
    II. Gestión Ambiental y de Riesgo-GAR-
    III. Desarrollo económico Local-DEL-
    IV. Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento-FCAS-

I. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL –FI-

Objetivo:
Fortalecer la institucionalidad de la Oficina Técnica de la Mancomunidad y Autoridades Municipales para mejorar sus capacidades en gestión administrativa, de tal manera que favorezca la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas, proyectos y políticas públicas, logrando mecanismos de coordinación y de asociación para la defensa y promoción de la autonomía.

II. GESTIÓN AMBIENTAL Y DE RIESGO –GAR-

Objetivo:
Contribuir al desarrollo de una gestión ambiental y de riesgo sostenible y sustentable de los municipios a través del fortalecimiento institucional, el ordenamiento territorial, educación ambiental, conservación, protección, recuperación, uso racional y equitativo de los recursos naturales que aporten al desarrollo de la cuenca del Lago de Atitlán, tomando en cuenta los saberes ancestrales y la participación corresponsable de autoridades municipales, organizaciones y población en general.

III. DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Objetivo:
Contribuir a la mejora o incremento de los ingresos económicos de las familias del territorio mancomunado a través del fortalecimiento organizativo, mercadeo, asistencia técnica e inversión en las actividades económicas de mayor potencial, con la participación corresponsable de autoridades municipales, mujeres, hombres, entes rectores y organizaciones que trabajan en los municipios mancomunados.

IV. FONDO DE COOPERACIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO –FCAS-

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento inició sus operaciones en Manclalaguna en noviembre de 2010, con la implementación de un Plan Operativo Provisional –POP- el cual concretó el establecimiento y desarrollo de la planificación general de las intervenciones del proyecto.
Objetivo:
Contribuir a la reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida de la población de los municipios de MANCLALAGUNA a través de la mejora de servicios de Agua y Saneamiento.
Objetivos específicos:

  • Aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento de manera sostenible, mediante la implementación de la infraestructura.
  • Establecer modelos de gestión municipal y con ello mejorar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, con administraciones modernas, eficientes y sostenibles.
  • Establecer espacios de actuación y oportunidades para la participación de la población del territorio de la MANCOMUNIDAD, con la finalidad de lograr un empoderamiento de los actores en el desarrollo de acciones en Agua y Saneamiento e incidir en la transparencia y rendición de cuentas.
  • Fortalecer el marco Institucional local en el sector Agua y Saneamiento, brindando asistencia técnica desde la MANCOMUNIDAD LA LAGUNA.