San Pablo La Laguna

SAN PABLO LA LAGUNA

HISTORIA DEL MUNICIPIO

El territorio de San Pablo La Laguna estuvo ocupado durante el período prehispánico (antes de 1492) por el pueblo Tzutujil, que tenía su capital en Tziquinahá o Atziquinahá (hoy Santiago Atitlán). En el año 1524 Pedro de Alvarado derrotó al rey tzutuhil Tepepul, ayudado por guerreros Kackchiqueles y mexicanos. Los españoles introdujeron el sistema de la encomienda, para la explotar la mano de obra indígena y Alvarado se reservó para su beneficio la zona de Atitlán.

Se  supone que el Pueblo de San Pablo La Laguna fue fundado por misioneros franciscanos entre los años 1547 y 1550. El documento más antiguo que se conoce, en el que se menciona a San Pablo, es una relación del padre Bernardino Pérez, escrita en 1575, en el que señala que el  pueblo de Atitlán tenía anexos tres pueblos pequeños: San Pedro, San Pablo y San Lucas.

Por el año de 1584 llegaron al territorio de San Pablo los habitantes del actual  San  Marcos La Laguna, con quienes sostuvieron constantes litigios por la posesión de las tierras, a pesar de la línea divisoria trazada en 1726.

En el año 1623 el nieto del conquistador Sancho de Barahona, Pedro Núñez Barahona, tomó posesión de la encomienda que había heredado de su abuelo. Entre los pueblos que la integran es mencionado el de San Pablo. Es de suponer que por el año de 1643, San Pablo, al igual que San Pedro y los demás pueblos vecinos, comenzaron a ser conocidos por el apelativo de “La  Laguna”.

En la “Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala”, escrita por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz con ocasión de su visita pastoral de 1768 a 1770, se indica que San Pablo era un pueblo anexo de San Pedro, que contaba con 98 habitantes.

El 25 de enero de 1819  la iglesia  de San Pablo fue destruida por un incendio, en el que se perdieron los retablos y esculturas que la decoraban. Restaurada en años posteriores, fue nuevamente destruida por el  terremoto de abril de 1902, que afectó a toda la zona.

Durante el período colonial, San Pablo perteneció al corregimiento de Atitlán, hasta alrededor del año 1730, cuando junto con el de Tecpán Atitlán o Sololá, pasó a integrar la Alcaldía Mayor de Sololá. En 1872, cuando fue creado el departamento de Quiché con la mayor parte del territorio de Sololá, entre los 21 municipios que permanecieron en Sololá se encuentra el de San Pablo.

En marzo de 1974 quedó terminado  el tramo vial que une a las cabeceras de San Pedro la Laguna, San Juan La Laguna y San Pablo La Laguna, construido por la  Dirección General de Caminos.

Los habitantes del municipio de San Pablo La Laguna pertenecen a la etnia maya Tzutuhil aunque recientemente por la cercanía de los pueblos, se relacionan con la etnia maya cakchiquel; lo mismo sucede con el idioma sin embargo el 100% de los habitantes hablan el idioma materno tzutuhil, mientras que aproximadamente un 30% hablan también el español.

Aspectos socioculturales de San Pablo La Laguna

A nivel departamental cuenta con una riqueza admirable: el lago de Atitlán, que se constituye no sólo como importante recurso natural, sino como uno de los más notables centros de desarrollo turístico de la nación.

San Pablo La Laguna se desarrolla un trabajo productivo no sólo en la agricultura, sino también en la elaboración de lazos artesanías de tul etc. Los agricultores (responsables directos y sus familias). Éstos son fundamentalmente campesinos indígenas pertenecientes a la etnia Tzutujil, con una escolaridad nula o muy escasa y con costumbres ancestrales que, en algunos casos, ya no se dan. Estos aspectos (nivel de escolaridad y algunos culturales) desfavorecen la posibilidad de organización y conducción al desarrollo del municipio de una manera adecuada.

En el municipio los trajes típicos y las costumbres de los habitantes se han trastornado en parte por la influencia de la modernidad, esto ya no forma parte del atractivo turístico, pues que no se conservan las tradiciones ancestrales de los habitantes de la región.

La Cultura

Entre las leyendas de mayor vigencia se encuentran las de origen de los pueblos y comunidades, en todos los municipios, caseríos y poblados de la región. En San Pablo La Laguna, cuentan que antiguamente San Pablo se aburrió de estar en el cielo, pidió permiso al Señor y se bajó a la orilla del lago de Atitlán. Se les apareció a las personas pero no quiso decir quién era, sino vivió solo a un lugar llamado Quia’k Quix, que quiere decir espina colorada. Entonces los invitó a vivir a ese lugar para instruirlos en un oficio y les enseñó a trabajar las fibras del maguey para hacer lazos, pitas y redes de pescar. El tz’utujil en Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, Santa Clara La Laguna, San Pablo La Laguna, San Lucas Tolimán y parte de Santa María Visitación. Pero desde el inicio de la colonia ha penetrado el idioma español, que como en toda la república es el idioma oficial.

Festividades y tradiciones

La fiesta titular es del 23 al 25 de enero, siendo el día principal el último, en que la Iglesia Católica conmemora la conversión del Apóstol San Pablo. Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en esa ocasión se presentan los bailes folklóricos de La Conquista y Los Mexicanos.

Recreación

En el municipio se cuenta con una playa publica llamada Las Cristalinas que se encuentra a 1 kilómetro del centro del municipio, así también cuenta con el muelle municipal que es un área de recreación, el campo de fútbol, y varios lugares de los recursos naturales del municipio.

Caracterización de aspectos Físico-naturales

El territorio de San Pablo La Laguna, pertenece a las tierras altas de la cadena volcánica, con montañas y colinas.  En la mayor parte de su territorio predominan las pendientes de 0 por ciento a 5 por  ciento en la zona del lago, aunque hay áreas donde sobrepasan el 32 por ciento.

El municipio posee dos series de suelos, en la parte baja predomina el Xeb’olob’ic Juyu’ y en la parte alta Chuab’atzib’al Juyu’.  se caracteriza porque la materia madres está constituida por cenizas volcánicas pomáceas de color claro, con relieve escarpado, con buen drenaje interno, el suelo superficial es de color café oscuro, con estructura franca arenosa u consistencia suelta, con profundidades aproximadamente de 15 a 25 centímetros, susceptible de ser erosionado y tiene regular fertilidad. El material madre de los suelos Chuab’atzib’al Juyu’, son cenizas volcánicas de color claro, presentan relieves fuertemente ondulados, con buen drenaje interno; el suelo superficial es de color café muy oscuro, con textura franca y consistencia fiable, con una profundidad aproximada de 50 centímetros, presenta alta capacidad de retensión de humedad, la erodabilidad  es considerada regular y posee fertilidad natural.

Agrológicamente San Pablo  La Laguna, tiene dos tipos de suelo la parte baja y media cultivable y la parte alta está clasificada como suelos clase VI, que son tierras no cultivables,  salvo para cultivos perennes o de montaña, principalmente para fines forestales y pastos, con factores limitantes muy severos de topografía, profundidad y rugosidad, topografía ondulada fuerte o quebrada y fuerte pendiente, incluye suelos muy poco profundos, de textura y drenaje deficientes, no mecanizable, apto para pastos y bosques  aunque pueden establecerse algunos tipos de cultivos perennes, la mecanización no es posible y es indispensable efectuar prácticas intensivas de conservación de suelos. Suelo Clase VIII, tierras no aptas para las labores de cultivo, tienen aptitud para parques nacionales, recreación, vida silvestre y protección de cuencas hidrográficas, con topografía muy quebrada y escarpada, incluye suelos poco profundos de textura deficiente, con severa erosión.

Hidrografía

San Pablo La Laguna cuenta con varios fuentes de agua de mucha importancia, los cuales se denominan: Xesaq Aab’aj, Tzanq’anaq’, Xepojp, Panimajuyu’, Pachijul, Chuachaqij Chooy, Pak’iib’, Panimab’oon, Chinimab’eey, Pakitzij, Chui’ Aaj, Chirij B’atzi b’al,

Condiciones climáticas y Zonas de vida

El Municipio tiene un clima templado, con invierno benigno húmedo. En el municipio de San Pablo La Laguna, las condiciones climáticas varían entre 12º C y 18º C.  La precipitación pluvial va de 1,000 mm a 2,000 mm anuales, distribuidos en los meses de mayo a noviembre.  Este clima hace posible la existencia de diversidad de flora y fauna en todo el municipio.

Pertenece a las tierras altas cristalinas y se encuentran en el las zonas de vida:

Bosque muy húmedo montano  sub-tropical (bmh-MBS), altitud de 2400 a 2800 msnm, temperatura media anual de 12 a 18 grados centígrados, precipitación pluvial promedio anual de 1000 a 2000 milímetros, clima templado con invierno benigno húmedo. 

POBLACIÓN

Población total  por sexo según estadísticas del INE 2010

  POBLACIÓN TOTAL HOMBRES MUJERES
Municipio de San Pablo La Laguna 7,163 3,682 3,481
Porcentaje 100 51.40 48.60

Fuente. Elaboración propia con datos proporcionados por el Centro de Salud Febrero 2010.

POBLACION TOTAL POR SEXO.             CASCO URBANO            %

POBLACION                                   11,482                100

POBLACION TOTAL DE MUJERES                         6,586                                57.36

POBLACION TOTAL DE HOMBRES                       4,896                                42.64

Grupos étnicos

La población indígena según el registro de Memoria de Informática y Vigilancia Epidemiológica 2009 que maneja el Centro de Salud de la comunidad, refleja que el 100% de la población del  municipio de San Pablo La Laguna,  pertenece al grupo indígena de la etnia T`zutujil.

ORIGEN DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO LA LAGUNA

La Municipalidad de San Pablo La Laguna fue creada mediante la superpoblación para los servicios a la comunidad con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonios propios.

Lleva a cabo la jurisdicción territorial del Cantón Central, cuya cabecera es la sede del gobierno municipal. Además deben fomentar la participación activa consciente y democrática del pueblo en las decisiones  del gobierno local.

El municipio está constituido por el conjunto de vecinos residentes en un mismo cantón, que promueven y administran sus propios intereses por medio del gobierno local.

Posee una personería jurídica estatal, con patrimonio propio, personalidad, capacidad jurídicas plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines.

Justificación de la creación de la Municipalidad:

Como todo gobierno local necesita de tres elementos materiales: una población, un territorio y un ente administrativo. El municipio, según lo define el código Municipal, es el conjunto de vecinos de un mismo cantón.

La municipalidad viene a ser el ente jurídico-estatal encargado de administrar los servicios e intereses locales.

Es una institución de representación popular que debe velar por los intereses de sus respectivas comunidades. Entre sus funciones y deberes están:

  • Promover el desarrollo local de una manera integral y armónica.
  • Planificar y controlar el desarrollo urbano del cantón.
  • Suministrar, en forma eficiente y a costos adecuados, servicios básicos a la comunidad.
  • Fomentar la participación activa, consciente y democrática de los vecinos en los asuntos municipales.
  • Servir de eje coordinar de las acciones, movimientos y asociaciones de orden local.
  • Participar con otras municipalidades en convenios cooperativos, para una mejor prestación de servicios o ejecución de obras.
  • Participar en los procesos de regionalización, formación de ligas y congresos de interés.
  • Facilitar al ciudadano las gestiones, trámites y pago de tributos ante la administración municipal.
  • Coordinar con el gobierno central y demás instituciones.

LINKS:

Facebook: https://www.facebook.com/munisanpablo.umgar