San Pedro La Laguna

SAN PEDRO LA LAGUNA

HISTORIA DEL MUNICIPIO

San Pedro antiguamente no existía y se cree que fue una herencia donada por el Rey a su hijo el Príncipe heredero del trono al trasladarlo por las riberas del lago como buscando la parte Occidental del Imperio Tz‘utujil y su primer asiento fue por Pana-lú, pero por los constantes deslaves de las faldas del volcán chui-chui. Chic o Nima-Juyú, soterró esta nueva fortificación y fue necesario irla pasando por varios sitios hasta encontrar uno má s seguro, como donde actualmente se encuentra y está protegido porlos cerros del Sak-Man, El Tzini-Bit, ElMuyuc, El Rak-an tzi y El Julyá.

 

El territorio de San Pedro La Laguna estuvo ocupada desde la época prehispánica (antes de 1492) por el pueblo Tz‘utujil que tenía su capital en tzikin Jaay o Ajzkinaiaay (Actualmente Santiago Atitlán). Los Tz‘utujiles fueron conquistados (invadidos) por los españoles en 1,524, cuando Pedro de Alvarado con la ayuda de los Kaqchikeles y mexicanos, derrotó al Rey Tepepul

 

Los habitantes de San Pedro La Laguna al igual que el resto de pueblos vecinos fueron tomados en encomienda por Pedro de Alvarado, quien se reservó para su beneficio personal los pueblos más ricos y productivos, entre ellos la zona de Atitlán.

 

A la muerte de Alvarado (1524) la encomienda de Atitlán fue repartida por la mitad entre la real corona y el conquistador Sancho de Barahona. Por el año de 1626, Sancho Pedro Núñez de Barahona, tomó posesión oficial de la encomienda de Atitlán, que comprendía los pueblos de Santiago, San Lucas Tolimán, San Pedro La Laguna, San Juan, San Pablo, La Visitación de Nuestra Señora, Santa Cruz y San Marcos, así como otros pueblos que ahora pertenecen al departamento de Suchitepequez.

 

Se estima que el pueblo de San Pedro La Laguna fue fundado en su actual emplazamiento por el misionero Franciscano Fray Pedro de Betanzos, posteriormente fue conocido como San Pedro Patzununá (pa es la preposición tz‘unun es el nominal colibrí, la vocal ―a‖ conserva la fonología de Ya‘  que significa agua y según el alfabeto unificado de la ALMG se escribe así ―Tz‘unun Ya‘‖ pero en diversos documentos aparecen como Tzunun‘a o Zununá. Aparentemente en 1643 se empezó a usar el apelativo ―La Laguna‖ cuando un visitador, Antonio Lara, ordenó que todos los apellidos indígenas y los nombres geográficos fueran castellanizados.

 

En los años 1702 a 1704 residió en San Pedro La Laguna como cura doctrinero el célebre Cronista franciscano Fray Francisco Vásquez autor de una de las importantes obras históricas de la época colonial, (Crónica de Providencia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala, de la orden de N.S.P. San Francisco en el Reino de la Nueva España.)

 

En la ―Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Guatemala‖, escrita por el año 1768 y 1770, señala que la parroquia de San Pedro La Laguna contaba alrededor de 1921 habitantes, todos indígenas y que tenía como anexos San Juan, San Pablo, San Marcos, San Clara y la Visitación. Sin embargo, un censo parroquial realizado en 1813, reportó 3865 habitantes.

 

El 17 de septiembre de 1824 la iglesia de San Pedro fue destruida totalmente por un incendio, el edificio fue reconstruido, y vuelto a ser dañado por el terremoto del 2 de abril de 1902, que afectó grandemente la zona del Lago Atitlán.

 

Durante el período colonial San Pedro La Laguna perteneció al Corregimiento de Atitlán, hasta el año de 1730, cuando este corregimiento y el de Tecpán Atitlán o Sololá fueron reunidos en la Alcaldía Mayor de Sololá. Cuando en 1872 se creó el departamento de Quiché, entre los 21 municipios que pertenecieron figuraba San Pedro La Laguna.

 

Un dato interesante es la relación que ha existido entre San Pedro La Laguna y la aldea San Pedro Cutzán, la aldea de Kuku‘ Tz‘aam pertenecia al municipio de San Pedro La Laguna del departamento de Sololá, pero actualmente pertenece al municipio de Chi‘Kakow, la que fue fundada a mediados del siglo pasado por sampedranos laguneros. Los habitantes de San Pedro Kuku‘ Tz‘aam, según se pudo comprobar hace algunos años se mantuvieron estrechamente ligados en sangre y matrimonio con San Pedro La Laguna, e incluso muchas tenían vivienda en las dos poblaciones. Estos vínculos favorecieron también un activo intercambio comercial.

 

Según la tradición oral, los de San Pedro Kuku‘ Tz‘aam eran provenientes de San Pedro La Laguna, desde la época del alcalde Diego Coché y tambien en el tiempo del General Jorge Ubico se trasladaron a la costa por el servicio obligatorio que presentaban. Se quedaron en San Pedro Cutzan (kuku‘ Tz‘aam) y ya no regresaron a su tierra natal.

 

En los tiempos antiguos y en las expresiones originales el nombre de la aldea es Kuku‘ Tz‘aam. Kuku‘, tinaja en español y tzaam es el aguardiente que tomaba la gente en los días festivos y se usa en las ceremonias mayas como de xukuleem, en los lugares sagrados.

Finalmente, antes de llegar por el sitio que actualmente ocupa San Pedro La Laguna, pasó por Pachanay (sitio volcánico donde no crecía la milpa).

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de San Pedro La Laguna colinda al Norte con el lago de Atitlán, al Este con el lago de Atitlán, y el municipio de Santiago Atitlán, al Sur con el municipio de Chicacao del departamento de Suchitepéquez y al Oeste con el municipio de Chicacao del departamento de Suchitepéquez y el municipio de San Juan La Laguna.

LA FERIA

La feria titular de este municipio se celebra del 27 al 30 de junio, siendo el día principal el 29, en que la Iglesia Católica conmemora al Apóstol San Pedro Patrono de este pueblo. Durante estos festejos, se ve la alegría de la celebración con la presentación de los bailes folklóricos de la Conquista.

 

Los antiguos pobladores fueron los Zutuhiles, Cakchiqueles y Quichés; en la actualidad 8,886 pertenecen a uno de los dos grupos predominantes del área el grupo indígena, y únicamente 148 pertenecen al grupo no indígena de la región.

 

POBLACIÓN

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el territorio del municipio de San Pedro la Laguna, que es parte de la cuenca Noroeste del lago de Atitlán, tiene 11,716 habitantes, todos ubicados en el área urbana del municipio.

 

Periodo 2009 – 2014

 

2009 2010 2011 2012 2013 2014
10,793 10,984 11,172 11,358 11,539 11,716

 

CLIMA

La temperatura varía en relación directa al gradiente de altitud, para los poblados a nivel del lago, donde se observa una temperatura media anual de 18.6 grados centígrados (ºC), una media menor de 17.4 ºC en el mes de enero y la media mayor de 19.4 ºC para el mes de julio. Sin embargo, a causa del cambio climático estas temperaturas han ido en aumento durante los últimos años.

HIDROLOGÍA

El accidente hidrográfico más importante de esta región lo constituye el Lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento de Sololá, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.

El Lago de Atitlán es la principal fuente de abastecimiento del Municipio, y se utiliza para riego de hortalizas  a  la  orilla  de  la  playa  y  como  fuente  de  agua  potable  para  consumo  humano.  Se  puede considerar como un lago con escasa contaminación; de hecho está catalogado como uno de los lagos más limpios del planeta. Su sistema natural de autodepuración a causa de su profundidad, sus vientos, el constante movimiento de la gran masa de agua y el tul de la orilla, contribuyen a su alto grado de oxigenación y purificando, logrando la desinfección  de la contaminación biológica de sus aguas.

FLORA Y FAUNA

En las áreas pertenecientes a san pedro la laguna, podemos encontrar bosques mixtos de pino encino principalmente, predominando especies como (Cupressus lusitánica) y (Pinus spp), Robles o Encinos (quercus spp) y los ilamos (Alnus spp).

En los alrededores de la Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán se reporta fauna neártica, neo tropical y mesoamericana entremezclada; existe variedad de Mamíferos como  Murciélagos, Tacuacín, Conejos, Coyotes, Venados, Tepescuintles, Armados, Ardillas, Anfibios y Reptiles en gran cantidad, y variedad de Aves como guardabarrancos (Myadestes occidentalis), azulejos (Cyanocorax melanocianeus), chipes (orden passeriformes), y colibríes (Trochilledae), entre ellos Campylopterus rufus, que es una especie endémica regional

LINKS

Facebook: https://www.facebook.com/muni.sanpedro.5

Fan page FB: https://www.facebook.com/Municipalidad-De-SAN-PEDRO-La-Laguna-Adm%C3%B3n-2016-2020-1059769854062324/

Sitio web: http://munidesanpedrolalaguna.com/